22/9/2010

Cuestionario de Términos Geológicos y Otras Definiciones.


 Cuestionario de Términos Geológicos

DEFINIR LOS SIGUIENTES TERMINOS GEOLOGICOS: CASCADA, LINEA DIVISORIA DE AGUAS, DRENAJE SUPERFICIAL, CATENA, MORRENA, PROMONTORIO, TERRAZA BAJA, TERRAZA MEDIA, COLINA, INTERFLUVIO, TORRENTE, DOLINA, BLOQUE ERRATICO, CARCABA, CATARATA, DELTA, DESFILADERO, ZONA DE SUBDUCCION

CASCADA
Cascada, o salto de agua, descenso súbito de una corriente de agua o río sobre un declive empinado de su lecho, a veces en caída libre.
 Se puede restringir el término cascada a los saltos de agua que, al caer, no pierden el contacto con el lecho de la corriente; es el caso de los mayores saltos de agua.
La principal se debe a distintas velocidades de erosión en puntos donde una capa de roca resistente cubre capas más blandas.
Las cascadas de regiones montañosas se desarrollan, en general, donde un glaciar ha excavado un valle grande, y ha dejado colgando valles secundarios, con erosión menor; los afluentes o corrientes secundarias contenidos en estos valles concurren sobre el río principal a través de saltos o cascadas.
Pero río abajo, más allá de esta masa rocosa que resiste, el ahondamiento prosigue más rápido, y formará su fuerte declive, o una bajada vertical, que interrumpirá el curso del río y será la causa determinante de la catarata.

LINEA DIVISORIA DE AGUAS
La Cordillera de los Andes es la divisoria de las aguas de las Vertiente del Pacífico y la Vertiente del Atlántico en Sudamérica. Además es la divisoria territorial entre Chile y Argentina. (figura derecha)
La línea divisoria de las aguas, divisoria de drenaje o simplemente divisoria es el límite entre las cuencas hidrográficas contiguas de dos cursos de agua. A cado lado de la divisoria de aguas, las aguas precipitadas acaban siendo recogidas por el río principal de la cuenca respectiva.
En las regiones montañosas o de relieve acusado, la divisoria pasa por las crestas y elevaciones donde se unen las últimas vertientes de cada cuenca. Por el contrario, la fijación de una línea divisoria en las regiones pantanosas puede resultar casi imposible. Así, las aguas de los humedales de Bielorrusia, según las lluvias o la dirección del viento, pueden correr hacia el Mar Negro o hacia el Mar Báltico. Lo mismo ocurre con las cuencas del Amazonas y del río Paraná, cuyas aguas se encuentran mezcladas en su curso superior.
La línea divisoria de las aguas es un importante criterio geopolítico por el cual se han establecido fronteras entre países, estados o entidades subnacionales. En derecho romano este criterio se denomina Divortium aquarum.

DRENAJE SUPERFICIAL
Drenaje, extracción del agua superficial o subterránea de una zona determinada por medios naturales o artificiales. El término drenaje suele aplicarse a la eliminación del exceso de agua con canales, desagües, zanjas, alcantarillas y otros tipos de sistemas para recoger y transportar agua con ayuda de bombas o por la fuerza de la gravedad.

MORRENA
Las morrenas son los depósitos de materiales que transporta un glaciar. Proceden de la erosión que el glaciar provoca a su paso.
Como la capacidad erosiva de los glaciares es muy alta, las morrenas se caracterizan por dos cosas: por su forma alargada de cresta aguda y, sobre todo, por los materiales que la forman: cantos, rocas, arena, polvo, materiales de cualquier tamaño mezclados y sin señales de "redondeo" ya que el glaciar los lleva sin hacerlos rodar. 
PROMONTORIO
Un promontorio es una prominente masa de tierra que sobresale de las tierras más bajas en que descansa o de un cuerpo de agua (cuando es éste el caso, se habla de península o cabo).
La mayoría de los promontorios son formados de una cresta dura de roca que ha sido capaz de resistir las fuerzas erosivas que previamente habían removido la roca más blanda a cada lado de la formación. 

 TORRENTE
Un torrente es una corriente de agua, rápida e impetuosa, con bruscas variaciones de caudal, y cuyo régimen de circulación depende de las aguas pluviales. Se le puede considerar como ríos de montaña temporales.
Debido a la pendiente del terreno posee un fuerte declive, y discurre por lo general sobre materiales que van erosionando intensamente la superficie terrestre, precisamente por la facilidad de erosión de esas materias.
La concentración de las intensas lluvias, habitualmente otoñales, causa verdaderas catástrofes, tanto en lo que respecta a las obras públicas, como a la agricultura y población.



CARCAVA
Las cárcavas son los socavones producidos en los suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia.
Las cárcavas se definen como zanjas más o menos profundas, que se originan por el socavamiento repetido del terreno que ocasiona el flujo incontrolado del agua que escurre ladera abajo (agua de escorrentía).
La presencia de cárcavas en un terreno indica un grado avanzado de degradación, ya que la mayoría de las veces se inician luego de la pérdida superficial del suelo por efecto del impacto de las lluvias, la destrucción de los agregados naturales del suelo, la erosión laminar y en surcos, ó como consecuencia del uso y manejo inadecuado de los suelos y la ausencia de prácticas de conservación. Los problemas pueden presentarse también por la construcción de vías sin obras de conducción de aguas de escorrentía y por descargas de caudales sobre taludes inferiores sin disipación de su energía cinética.


DELTA

Delta, depósito de tierra o limo con forma de abanico que se origina, en el lugar donde una corriente fluvial desagua en el mar o en un lago, cuando la deposición de la carga que lleva el río en suspensión rebasa la tasa de evacuación. Es una estructura convexa que destaca en la costa en la desembocadura de un río. Los deltas se forman cuando existe un aporte de sedimentos suficientemente importante que supere la redistribución por procesos marinos tales como olas, corrientes y mareas. 

DESFILADERO


Se denomina desfiladero a una abertura angosta y alargada formada por la erosión fluvial antigua en terrenos calizos o kársticos y que después el agua llega a abandonar el cauce, dejándolo seco, como sucede en el canal de desagüe de muchos torrentes, en barrancos o en muchas ramblas de corto recorrido. 



ZONA DE SUBDUCCIÓN

La zona de subducción es una zona larga y estrecha donde una placa litosférica desciende por debajo de otra. Dado que la temperatura y la presión aumentan con la profundidad, una parte de los materiales de la placa en subducción son liberados (en especial el agua) lo que conlleva a la fusión del manto, que a su vez, asciende a través de la corteza terrestre continental creando volcanes. Las zonas de subducción constituyen una parte muy importante dentro de la dinámica de los materiales terrestres. Los materiales subducidos han cambiado posiblemente las propiedades del manto, y permitido que la convección se mantenga. Sismológicamente las zonas de subducción son 
 caracterizadas por las zonas de Benioff.

BLOQUE ERRRATICO

Son grandes rocas transportadas fuera de su lugar de origen por los glaciares y que han sido dejados sobre un  lecho de composición patológica diferente.
Frecuentemente presentan facetas y estrías.
A una serie de bloques erráticos alineados derivados de un lugar común se le conoce como tren de pedrejón.
a)    Depósitos estratificados u outwash.
Son aquellos formados por materiales transportados por el hielo y que han sido clasificados de acuerdo a su tamaño por las aguas de fusión glacial. Se les conoce como depósitos fluvio - glaciales y pueden presentar las siguientes formas de relieve.
1)        Planicie fluvioglaciar.- Es un vasto deposito de grava y arena formada en frente de los glaciares continentales a modo de abanico. Si el depósito ocurre en un valle forma lo que se conoce como “ Tren de valle “ .
2)     Esker.- lugares por los que fluían ríos o cursos de agua subglaciares de gran fuerza erosiva. Son camellones serpenteantes constituidos por gravas y arenas irregularmente estratificas. En cuanto  a su origen se suponen que han sido formados por corrientes que han sido formados por corrientes que fluían por túneles de hielo ubicados en la base de glaciar estancado y que con la desaparición de este quedaron los materiales sobresaliendo como un camellón.



KAMES
Se denominan kames a unas colinas irregulares existentes en muchas zonas de glaciación. Se formaron cuando el agua del deshielo del glaciar se derramó por las grietas a lo largo del borde de un helero, arrastrando consigo grandes cantidades de sedimentos que quedaron depositados en montículos. Los kames se suelen utilizar como yacimientos de arena y grava
 
DOLINA
Dolina, depresión cerrada, más o menos circular, de profundidad y diámetro variables (desde unos pocos metros hasta un centenar), propia de las regiones calcáreas y asociada a procesos de disolución. En su fondo se acumulan materiales coluviales, especialmente terra rossa, arcillas rojizas de descalcificación.
Una dolina (palabra de origen esloveno que significa valle o depresión) alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos.Algunas dolinas se forman por el colapso del techo de una cueva subterránea. Es una forma de relieve común en zonas de roca caliza.
Por lo general, las dolinas no suelen presentarse en las regiones exclusivamente calcáreas, sino en las constituidas por margas, rocas que están formadas por caliza y arcilla en proporciones variadas.


TERRAZA BAJA
Son fuentes de materiales de construcción generalmente encontramos canteras en las orillas de los ríos o próximos a ellos.
TERRAZA MEDIA
Aquí se observa la misma disposición en las corrientes de un dominio mismo.
COLINA

Elevación menor del terreno que destaca aisladamente sobre el territorio que la rodea. Este concepto es relativo aunque evoca siempre un accidente de menor envergadura que el de montaña, si bien el límite altitudinal entre ambas formas de relieve es impreciso.


 NTERFLUVIO

Zona de terreno más alta que separa dos ríos de la misma cuenca de drenaje.




CATARATA

El término catarata se aplica a cascadas de gran tamaño.
1.    EXPLIQUE LA TEORÍA DE LAS PLACAS TECTÓNICAS.

Teoría  las Placas Tectónicas
La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Proceso de formación de las placas tectónicas

Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año[ lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litósfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (verbigracia los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés). El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas.
PRINCIPALES PLACAS TECTONICAS:
  • Placa Africana
  • Placa Antártica
  • Placa Arábiga
  • Placa Australiana
  • Placa de Cocos
  • Placa del Caribe
  • Placa Escocesa
  • Placa Euroasiática
  • Placa Filipina
  • Placa Indo-Australiana
  • Placa Juan de Fuca
  • Placa de Nazca
  • Placa del Pacífico
  • Placa Norteamericana
  • Placa Sudamericana
Teoría de la Derivada Continental

La expresión deriva continental tiene dos significados posibles, refiriéndose el primero inadecuadamente al desplazamiento de las masas continentales, que no puede describirse propiamente como deriva, y designando el segundo a la teoría que el alemán Alfred Wegener desarrolló en las primeras décadas del siglo XX para intentar explicar ese fenómeno, que él identificó a partir de diversas observaciones empíricas.

Teoría de la Expansión del Fondo Marino
La expansión del suelo marino o expansión de los fondos oceánicos ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.
Teorías anteriores (por ejemplo, la de Alfred Wegener) sobre la deriva continental suponían que los continentes eran transportados a través del mar. La idea de que el propio suelo marino se mueve (y arrastra a los continentes con él) mientras se expande desde un eje central fue propuesta por Harry Hess de la Universidad de Princeton en los 1960s. La teoría se acepta ampliamente en la actualidad, y se cree que el fenómeno es causado por corrientes de convección en la parte debil y plástica de la capa superior del manto (denominada astenosfera en la definición clásica).
2.    ¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA FORMACIÓN DE MONTAÑAS?
Las montañas se forman a través de un proceso general llamado "deformación" de la corteza de la Tierra. La palabra deformación es una palabra que también significa "doblar". Un ejemplo de este tipo de doblez proviene del proceso que describiremos a continuación.
Cuando dos secciones de la litósfera chocan, que no están bajo subducción, hace que las lajas de la litósfera sean forzadas hacia abajo, hacia regiones más profundas de la Tierra; las lajas de apilan unas contras otras, causando que una o ambas lajas se doblen como un acordión. Este proceso hace que la corteza se eleve, doble y deforme grandemente y de origen a las cordilleras de montañas. Generalmente, la formación de las montañas y el manto de subducción van juntas.
Este proceso se ilustra en la figura a la izquierda. La placa de la litósfera que aparece a la derecha se haya bajo subducción, mientras que la fuerza de colisión gradualmente hace que la placa a la izquierda se doble completamente. Conjuntamente a esto, el derretimiento de las lajas bajo subducción conlleva a la formación de volcanes.
OROGENESIS
Orogénesis, conjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de un orógeno o cadena montañosa.
Los orógenos son estructuras lineales, situadas en el límite entre una placa continental y otra oceánica, o bien en la unión de dos placas continentales. Presentan pliegues, mantos de corrimiento y fallas inversas. En la capa superficial pueden contener sedimentos de origen marino. Estas características nos indican cómo se produce la orogénesis. Así, en una cuenca oceánica, limitada por el continente, se acumulan los sedimentos. Después, los movimientos convergentes de las placas adyacentes provocan la deformación y el metamorfismo de los materiales. Mientras una placa se introduce bajo la otra, es decir, subduce, la corteza sufre un engrosamiento y emerge el orógeno, que se incorpora al continente. Durante la orogénesis descrita puede haber manifestaciones volcánicas, como ocurre en la formación de los orógenos térmicos; éste es el caso de los Andes. En los orógenos mecánicos o de colisión, como los Alpes, no aparecen volcanes y sí grandes mantos de pliegues y zonas de engrosamiento porque una placa continental se sitúa sobre la otra.
3.    ¿POR QUÉ MUCHAS CADENAS DE MONTAÑAS BORDEAN A LOS CONTINENTES?

Esto generalmente se da por el movimiento de las placas terrestres, mientras una placa se introduce bajo la otra, es decir, subduce, la corteza sufre un engrosamiento y emerge el orógeno, que se incorpora al continente. Durante la orogénesis descrita puede haber manifestaciones volcánicas, como ocurre en la formación de los orógenos térmicos.

Es así como se produce un orogeno al borde de un continente, como es el caso de los andes, pues aquí se encuentran una placa oceánica con una continental. En el caso concreto de los andes la placa oceánica se desliza por debajo de la placa continental (subduce) y es esto lo que permitió la aparición de dicha cordillera.


4.    ¿POR QUÉ LAS CADENAS MONTAÑOSAS TIENEN 10000 A 15000M DE ROCAS SEDIMENTARIAS? ¿POR NO MUCHO MAS O MUCHO MENOS?

Los geosinclinales forman las montañas o dan paso a las montañas y tales  geosinclinales se encuentran bordeando los continentes,  estas cuencas llegan a medir muchos cientos de kilómetros de ancho y de espesor hasta 15000 m  de sedimento  tal volumen solo tendría un hundimiento de 300 metros y si sigue acumulando sedimentos esta sufriría hasta un hundimiento de 750m bajo el nivel del mar momento en el cual ya no habrá lugar para mas sedimentos debido a que la cuenca se encuentra colmatada los sedimentos a medida que ocupan lugares mas profundos soportan mayor presión , se litifican y su temperatura se eleva llega un momento en la cual los estratos rocosos ya no pueden  resistir temperaturas y presiones tan altas y se pliegan iniciándose así el acenso  formando las montañas 
                    
5.    ¿CÓMO SE FORMAN LAS ROCAS SEDIMENTARIAS METAMÓRFICAS?

Formación de roca metamórfica. La tercera etapa del ciclo de la formación de rocas tiene lugar cuando las rocas sedimentarias quedan enterradas a gran profundidad o se ven afectadas por la formación de montañas (orogénesis), que se asocia con movimientos de las placas de la corteza terrestre. Quedan de esta forma expuestas a distintos grados de presión y calor y así se transforman en rocas metamórficas. Por ejemplo, la arcilla se convierte en pizarra, y el granito puede transformarse en gneis; una forma de caliza se convierte en mármol cuando se ve sometida a fenómenos metamórficos, formación de  la wollastonita  apartar de cuarzo y calcita  en las calizas cuarzosas  mediante la siguiente reacción



entre los cambios de carácter físico se puede mencionar  el desarrollo de esquistosidad  que es  una clase especial  de  fractura  que  permite las rocas metamórficas dividirse en capas mas o menos  paralelas  ESQUISTO

6.    EXPLIQUE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE TERRAZAS ALTA, MEDIA Y BAJA

Las terrazas se forman por erosión y/o sedimentación fluvial marina o lacustre, por lo tanto se los encuentra con frecuencia a lo largo de lo ríos, en los bordes de los lagos o en las costas litorales.
Las terrazas se pueden clasificar en fluviales, marinas, lacustres, glaseares, estructurales, etc.
Terraza Baja: Son fuentes de materiales de construcción
Terraza Madia: Aquí se observa la misma disposición en las corrientes de un dominio mismo.
Terraza Alta: Son las terrazas mas antiguas, siendo la mas reciente la llanura aluvial.

7.    ¿POR QUÉ UNOS LUGARES PRESENTAN FISIOGRAFÍA UNA FISIOGRAFÍA IRREGULAR Y OTRAS ONDULADA?

Dentro de la superficie de la tierra se encuentran dos formas muy características de fisiografía, una de ellas es muy irregular y se debe a que es mas antigua pues gracias a esto las rocas por las que esta compuesto son mas duras fuerte por el largo tiempo que fueron expuestas a grandes presiones. Se puede también formar una fisiografía irregular debido a al choque de dos placas continentales, pues estas al encontrarse se elevan mutuamente como lo que sucedió con el Himalaya.

Por otra lado también podemos encontrar una fisiografía ondulada, esto se debe a que el material rocoso del que se encuentra compuesto es mas nuevo y menos expuesto a grandes presiones como en el caso anterior. Se forma también esta fisiografía debido a la subducción de placas, como lo que sucedió con los Andes.


8.    EN QUÉ CONSISTE EL FENÓMENO DE LA ISOSTASIA
La gravimetría es la ciencia que estudia la gravedad. En Geomorfología interesa la gravedad terrestre y, particularmente, la caída libre y la isostasia.
La isostasia fue enunciada como principio a finales del siglo XIX. Es la condición de equilibro que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes. Se resuelve en movimientos verticales (epirogénicos) y está fundamentada en el principio de Arquímedes.
La corteza terrestre flota sobre el manto como un iceberg en el océano; o, el sial flota sobre el sima como un iceberg en el océano. El principio básico es que para que un cuerpo flote sobre otro, éste debe ser más denso, con lo que se sitúa debajo. El material que flota, se hunde en un porcentaje variable, pero siempre tiene parte de él emergido. Así, la condición de flotabilidad no depende del tamaño, y cuando la parte emergida pierde volumen y peso, la parte sumergida asciende para compensarlo. Cada bloque individual, ya sea éste una placa o un bloque delimitado por fallas, tiende a alcanzar este equilibrio. El hundimiento producido en una cuenca donde se están sedimentando materiales recibe el nombre de subsidencia
El equilibrio isostático puede romperse por un movimiento tectónico o el deshielo de una capa de hielo. La isostasia es fundamental para el relieve de la Tierra. Los continentes son menos densos que el manto, y también que la corteza oceánica. Cuando la corteza continental se pliega acumula gran cantidad de materiales en una región concreta. Terminado el ascenso, comienza la erosión. Los materiales se depositan, a la larga, fuera de la cadena montañosa, con lo que ésta pierde peso y volumen. Las raíces ascienden para compensar esta pérdida dejando en superficie los materiales que han estado sometidos a un mayor proceso metamórfico, y que se han convertido en granito. Este granito ascendido, forma escudos o macizos antiguos rígidos, y que no se pliegan ante una nueva orogenia, sino que se rompe formando un relieve fallado. Cada uno de los bloques en los que se rompe el escudo, de diferentes tamaños, también tiende a alcanzar el equilibrio isostático. Los reajustes, ascensos y hundimientos de unos bloques con respecto a los otros, generan pequeños terremotos.
1.    ¿CÓMO SE FORMA LA CAPA DE OZONO, EN QUE CAPA SE FORMA Y QUE IMPORTANCIA TIENE PARA LA VIDA?

Reacción de formación del O3
El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3).
Los mecanismos fotoquímicos que se producen en la capa de ozono fueron investigados por el físico británico Sidney Chapman en 1930. La formación del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que está constituida por dos átomos de oxígeno (O2), las separa en los átomos de oxígeno (oxígeno atómico) constituyente. El oxígeno atómico se combina con aquellas moléculas de O2 que aún permanecen sin disociar formando, de esta manera, moléculas de ozono, O3.
La concentración de ozono es mayor entre los 15 y 40 km, con un valor de 2-8 partículas por millón, en la zona conocida como capa de ozono. Si todo ese ozono fuese comprimido a la presión del aire al nivel del mar, esta capa tendría solo 3 mm de espesor.
El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide trófica.
Al margen de la capa de ozono, mencionemos que el 10% de ozono restante está contenido en la troposfera, es peligroso para los seres vivos por su fuerte carácter oxidante. Elevadas concentraciones de este compuesto a nivel superficial forman el denominado smog fotoquímico. El origen de este ozono se explica en un 10% como procedente de ozono transportado desde la estratosfera y el resto es creado a partir de diversos mecanismos
                      
2.      ¿CUALES SON LAS EVIDENCIAS QUE NOS HACEN PENSAR QUE LA TIERRA ES REDONDA Y QUE EN SU INTERIOR ESTA FORMADA POR CAPAS?
Históricamente se supusieron múltiples formas. Remontándonos a la civilización griega nada más, digamos que se imaginaba la Tierra como un disco plano rodeado por el río Océano (Homero). Con los Pitagóricos y Platón se piensa que es una esfera perfecta, por razones filosóficas. Es Aristóteles quien aporta evidencias de la forma esférica al observar que en los eclipses de Luna la sombra proyectada por nuestro planeta es circular. A partir de este momento, la cuestión que se plantea es la de su tamaño.
Eratóstenes hace la primera medición conocida y muy aproximada a la realidad de la circunferencia terrestre. El mediodía del solsticio de verano mide la inclinación de los rayos solares en Alejandría —donde residía como director de su Biblioteca— utilizando un gnomon, determinándola en «una cincuentava parte del círculo», es decir, 7,2 grados. Simultáneamente en Siena (la actual Asuán), al sur de Alejandría, el Sol alcanzaba el cenit, lo que conocía por testimonios directos. Suponiendo esférica la Tierra resultaba evidente que el ángulo de la sombra daba la distancia angular entre las dos ciudades, y conociendo la distancia lineal entre ellas —5000 estadios— pudo calcular la circunferencia terrestre: unos 46 190 km (en este punto se dan numerosas discusiones, por la incertidumbre del valor del estadio en metros).
La esfericidad terrestre se cuestiona ocasionalmente en la Edad Media. Mucho después, la Academia de Ciencias de Francia determina que la Tierra es un elipsoide: una esfera achatada ligeramente por los polos, dando una diferencia de 43 km entre las circunferencias ecuatorial (mayor) y polar (menor).
Finalmente, a partir del siglo XIX se cuestiona el elipsoide terrestre para con Gauss y Helmert establecerse que la Tierra es un geoide, es decir un elipsoide algo irregular.
A efectos prácticos, especialmente geodésicos, se considera a la Tierra como un elipsoide cuyos parámetros —radio ecuatorial y achatamiento— están recomendados por la Unión Astronómica Internacional (UAI), el Sistema Geodésico de Referencia (GRS), el Sistema Geodésico Mundial (WGS) y el Servicio Internacional de la Rotación Terrestre (IERS), entre otros.
El primero es el modelo geostático:
  • Corteza. Es la capa más superficial y tiene un espesor que varía entre los 12 km, en los océanos, hasta los 80 km en cratones (porciones más antiguas de los núcleos continentales). La corteza está compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito en los continentes.
  • Manto. Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 2900 km. El manto está compuesto por peridotita. El cambio de la corteza al manto está determinado por la discontinuidad de Mohorovicic. El manto se divide a su vez en manto superior y manto inferior. Entre ellos existe una separación determinada por las ondas sísmicas, llamada discontinuidad de Repetti (700 km).
  • Núcleo: Es la capa más profunda del planeta y tiene un espesor de 3475 km. El cambio del manto al núcleo está determinado por la discontinuidad de Gutenberg (2900 km).
El segundo modelo de división de la estructura terrestre es el modelo geodinámico:
  • Litosfera. Es la parte más superficial que se comporta de manera elástica. Tiene un espesor de 250 km y abarca la corteza y la porción superior del manto.
  • Astenosfera. Es la porción del manto que se comporta de manera fluida. En esta capa las ondas sísmicas disminuyen su velocidad.
  • Mesosfera. También llamada manto inferior. Comienza a los 700 km de profundidad, donde los minerales se vuelven más densos sin cambiar su composición química. Está formada por rocas calientes y sólidas, pero con cierta plasticidad.
  • Capa D. Se trata de una zona de transición entre la mesosfera y la endosfera. Aquí las rocas pueden calentarse mucho y subir a la litosfera, pudiendo desembocar en un volcán.
  • Endosfera. Corresponde al núcleo del modelo geoestático. Formada por una capa externa muy fundida donde se producen corrientes o flujos y otra interna, sólida y muy densa.
3.    ¿COMO SE APLICA LA SISMOLOGÍA EN EL CONOCIMIENTO EN LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA?
Con cada terremoto se origina un “frente” de ondas sísmicas que viaja en todas direcciones; estas ondas se propagan de manera semejante a las que se producen al tirar una piedra en el agua. La observación del desplazamiento de las ondas sísmicas a través de la Tierra, ha ayudado a conocer los materiales por los que transitan pues su velocidad de propagación está en función del tipo de material por el que se desplazan.


Con la sofisticada red de estaciones sismográficas de México y el mundo, se han estudiado en detalle las ondas que atraviesan el interior del planeta y se ha podido definir su velocidad, amplitud, reflexiones, refracciones y otras características físicas. Al integrar todos los resultados obtenidos por las estaciones sísmicas se ha deducido una estructura terrestre interna de capas concéntricas discontinuas. Las discontinuidades constituyen los límites de las capas concéntricas, y son zonas donde la velocidad de las ondas aumenta o disminuye abruptamente al pasar de un medio a otro.
El fuerte impacto de la sismología al conocimiento de la Tierra se debe a que cada uno de sus descubrimientos está ligado a los saltos en la tecnología. El fenómeno geológico fundamental son los terremotos; cuando ocurren se generan ondas sísmicas que atraviesan  el interior de la tierra y al llegar a la superficie son registradas por una gran cantidad de sismógrafos. El trayecto que siguen las  ondas es un importante elemento de análisis, ya que ayuda a conocer, entre otras cosas, las propiedades físicas de los materiales que  atraviesan y a describir el proceso de ruptura y evolución del sismo.  Desde que fue posible determinar la estructura interna de la  tierra aumentó el interés por conocer más sobre su composición y  sus características físicas. Los conceptos han evolucionado paralelamente  con los instrumentos; en general el desarrollo de la tecnología  ha favorecido que los métodos indirectos sean las herramientas más robustas para estudiar el interior del planeta. El objetivo  central de la sismología es escudriñar dicho interior con el mayor  detalle posible y conocer mejor la dinámica terrestre. Gracias a que  la parte sólida del planeta es en cierto modo transparente a las ondas  Sísmicas, la medición de tiempos de viaje, refracciones, reflexiones   y oscilaciones de las ondas sísmicas ha revelado más información acerca de su estructura interna que ninguna otra propiedad física (Doyle, 1995).  La mayoría de los avances ocurridos en los últimos 20 años descansa en buena medida en la instalación de redes instrumentales y de comunicación cada vez más densas, tanto regionales como globales. Varios de los aspectos más relevantes en la evolución de la sismología están ligados al desarrollo tecnológico, mientras que otros avances resultan de la conjunción de aportes previos; por ello, en algunos casos destacamos el momento en que dicha conjunción.


Comparte esta entrada en las siguiente redes sociales:
Technorati Digg This Stumble Stumble Facebook Twitter
Civil21 te agradece por tu visita
Ing. Civil. Con la tecnología de Blogger.
 

Visitas

Páginas vistas en la Semana

Lo mas reciente

04

Manténgase Conectado

| Ingeniería Civil 21 ingeniera | webingenieriacivil | civil21 civil21 | civil |

Your Text Link Here