10/1/2013

CUENCA HIDROGRÁFICA (word,power point)







La cuenca hidrográfica, es el área o territorio por donde una red de causes secundarios convergen o desembocan en un cause o rio principal único, finalmente este cause fluye al mar.

FORMACIÓN DE LAS CUENCAS

Algunas cuencas se han formado a través de procesos geológicos que provocaron el levantamiento de la corta terrestre, las dilataciones, hundimientos, fracturas o plegamientos de la corteza terrestre, o bien son consecuencia de la actividad volcánica. Otras son el resultado de la erosión de la superficie terrestre causada por el viento, el agua o el hielo.

NOMBRE DE LA CUENCA
La cuenca toma el nombre del río que cruza o atraviesa el área.
Ejemplo, el Río “Jequetepeque”, forma la cuenca denominada “Jequetepeque”.
CUENCA COMO UN SISTEMA

Es un sistema natural, con una área topográficamente delineada por el “Divortium aquarum”, drenada por un sistema de corrientes. El agua en un elemento muy importante en el sistema, del cual todos sus elementos: biofísicos (climáticos, geológicos, suelos, flora, fauna), socioculturales (intervención humana), económicos (ingresos, consumo, entre otros) y demográficos (PEA), dependen de la disponibilidad del agua.  Todos estos elementos se interrelacionan e inciden en el equilibrio y la sostenibilidad del recurso hídrico.
La cuenca es una área abierta, con entrada y salida de energía e interactúa a través de sus fronteras con otros sistemas. Ejemplo: la entrada y salida de energía en la parte alta de la cuenca del río “Jequetepeque”, a través de un bosque de Eucaliptus globulus.

COMPONENTES Y ELEMENTOS DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA
La cuenca hidrográfica, como un sistema muy complejo, está compuesto por la interacción de subsistemas como: biofísico, económico, social y cultural y elementos en cada sistema (Figura 3). Los elementos de una cuenca son identificables y tangibles-

1.    Subsistema biofísico. La cuenca está constituida por una oferta ambiental en un área delimitada por la divisoria de aguas y con características específicas de clima, suelos, bosques, red hidrográfica, usos del suelo, componentes geológicos.
2.    Subsistema económico. La cuenca presenta una disponibilidad de RRNN que se combinan con diversas técnicas, para producir bienes y servicios; es decir, en toda cuenca hidrográfica existe alguna posibilidad de explotación o transformación de recursos.
3.    Subsistema social. Involucra a las comunidades humanas asentadas en su área, conformada por sus elementos tales como: demografía, acceso a servicios básicos, estructura organizativa, formas de organización, actividades que necesariamente causan impactos sobre el ambiente natural.
4.    Subsistema cultural. Conformado por el conjunto de valores culturales y tradicionales, normas de conducta y creencias de las comunidades asentadas.

Cada subsistema, presenta diversos elementos que componen una cuenca hidrográfica. En este sistema abierto existen influencias y dependencias entre y hacia los elementos de los subsistemas, lo cual se manifiesta en una dinámica de comportamiento que es compleja y que obliga a analizarla en forma integral.

Descripción de Algunos Elementos de la Cuenca

1.  Divisoria de aguas o divortium aquarum. Es una línea que delimita la cuenca hidrográfica, marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos.
2.  Agua. El agua es uno de los recursos naturales que define los límites del desarrollo sostenible de una cuenca. El agua permite potenciar o disminuir la capacidad productiva de los suelos. El agua es la fuente de todo ser vivo, sin ella no existe vida, por lo tanto, todos debemos valorar y cuidar este precioso recurso  que nos regala la naturaleza: cuidando los mares, ríos, manantiales, esteros; no botando basura, desperdicios en ellos, no verter en ellos aguas contaminadas, no arrojar en estas fuentes de agua pesticidas agrícolas en general.
La forma como discurre a través de la cuenca produce grandes beneficios, tales como: riego, agua potable, pesca, electricidad, industria, navegación o grandes desastres: erosión, huaycos, inundaciones, etc, si se utiliza en forma adecuada, permite cubrir diversas necesidades de la población humana, animal y vegetal.

Los éxitos en el desarrollo económico y social en el mundo están ligados a la disponibilidad de agua de calidad aceptable en la cuenca. Más de la mitad del crecimiento en las últimas cuatro décadas de la producción alimenticia, por ejemplo, se ha debido a la expansión de las irrigaciones y hoy en día más de la tercera parte de la producción agrícola en el mundo proviene de la agricultura de irrigación.

2.1.    Problemática del agua. El problema del agua en la actualidad, es un tema que ocupa la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.

a.    La escasez de este vital líquido, obliga a la moderación del consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
Según la FAO, de los 1.4 x 109 km3 (un km3 agua es igual a un trillón de litros) de agua que existe en el mundo, se reparte de la siguiente manera:
•      El 97.11% es agua de mar y es salada
•      El 2,59% es agua dulce
•      Cerca del 1% (0.997%) es agua en forma de vapor que se encuentra en la atmósfera
De los 2,59% de agua dulce, nuevamente se distribuye de la siguiente manera:
•      El 2% del agua dulce se encuentra en forma de casquete polar.
•      El 0.592 % del agua dulce se encuentra como agua subterránea
•      El 0.4 %, se encuentra en los lagos, ríos, aguas corrientes, etc, y es agua disponible, de este 0.4% de agua disponible se distribuye en:
•      El 65% de ese 0.4% es usada para fines agrícolas; el 27% para uso industrial y sólo el 8% es para uso doméstico.  Más de la mitad del crecimiento de la producción alimenticia, se debe a la expansión de las irrigaciones.
b.       Las fuentes de agua en las cuencas están en acelerada vía de extinción, debido a los cambios de climáticos y de suelo, a las inundaciones, sequías y desertización; pero la acción humana es la más drástica, ejerce una deforestación acelerada, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades campesinas, entre otras.
c.       La escasez de agua y la pobre calidad está ocasionando serios riesgos en la seguridad alimenticia, en la salud humana, en el bienestar económico y social y en la biodiversidad.
d.  Al mismo tiempo, la escasez, se está exacerbando las tensiones, lo que puede conducir a conflictos y confrontaciones entre grupos humanos.
e.       El papel vital del agua en el desarrollo humano es absolutamente claro, igualmente, la creciente amenaza de la escasez. Muchos de los éxitos en el desarrollo económico y social en el mundo están ligados a la disponibilidad de agua de calidad aceptable
2.2.    El río principal de la cuenca
El río principal actúa como el único colector de las aguas, con mayor longitud o mayor área de drenaje, fluye por un cauce desde tierras altas a tierras bajas y que finalmente vierte sus aguas en el mar. Los ríos principales algunas veces terminan en zonas desérticas, donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación, formando valles con suelos salinos o alcalinos, como el caso, de la cuenca baja del Río “Jequetepeque”.
Principales Elementos que Conforman al Río principal
a.       Régimen. Es la variación del caudal de una corriente fluvial en función de los cambios climáticos estacionales.
b.  Caudal. Es la cantidad de agua que baja por un río, en m3/seg.
c.  Lecho o Cauce (Canal). Zona por donde se desplaza o discurre el río y que ha sido creada por el agua que corre en él. Se puede distinguir el “Lecho menor” y el “Lecho mayor”.
c.1.           Lecho menor. Es el cauce por la que corre el agua de un río en épocas de estiaje, incluye el canal, sus márgenes están bien definidas, presenta una alternancia de zonas hundidas (surcos y pozas).
c.2.           Lecho mayor. Es el cauce del río cubierto por el agua en época de máximo caudal anual, es una zona que se puede inundarse en algunos años.
d.      Naciente: Lugar o zona donde se origina el río.
e.       Margen u Orilla: Línea de contacto entre el río y la tierra con respecto a sus extremos, según esto tenemos:
e.1.           Margen derecha. Si nos imaginamos parados en medio del río, mirando agua abajo, es decir por donde corre el río, la margen derecha es la que se encuentra a nuestra derecha o diestra.
e.2            Margen izquierda. Si nos imaginamos parados en medio del río, mirando agua abajo, es decir por donde corre el río, la margen izquierda es la que se encuentra a nuestra izquierda.
f.        Aguas abajo. Se dice que un punto está aguas abajo, si se sitúa después de la sección considerada, avanzando en el sentido de la corriente.
g.       Aguas arriba. Es el contrario de la definición anterior.
h.       Curso: Recorrido de un río desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar, lago o en otro río.
h.1.          Curso superior (alto). Se encuentra generalmente en zonas montañosas y se caracteriza por su pendiente pronunciada, presencia de saltos y cataratas, rápido desplazamiento de las aguas y la gran erosión que provoca el río, su resultado, es la profundización del cauce, el cause tiene la forma de “V”.
h.2.          Curso medio. Se ubica en terrenos de menor pendiente, la velocidad del agua se hace más lenta y transporta los sedimentos que recoge a su paso y en algunas zonas se produce disposiciones de estos sedimentos. El río empieza a zigzaguear, ensanchando el valle. A  lo largo del curso medio, el río sigue teniendo la suficiente energía como para mantener un curso aproximadamente recto, excepto que haya obstáculos excepcionalmente resistentes.
h.3.          Curso inferior (bajo). Situado en la zona más baja de la cuenca. Allí, el caudal del río pierde fuerza y los materiales sólidos que lleva se sedimentan, formando las llanuras aluviales o valles, en esta parte de la cuenca se encuentran generalmente las grandes ciudades, como el caso de las ciudades de Tembladera, Pacasmayo, asentadas en la parte baja de la cuenca del Río “Jequetepeque”. Para el caso de la cuenca del Atlántico, en el curso inferior se forma los “meandros”.
i.   Meandros. Curvas que forman los ríos durante su recorrido en relieves ligeramente planos o de baja pendiente.
j.        Arroyo. Curso de agua de poca longitud y caudal.
k.  Afluente. Río secundario que vierte sus aguas en un río de mayor caudal, principal o colector.
l.   Confluencia. Punto de unión de dos o más ríos.
ll.       Desembocadura. Lugar donde las aguas un río vierten sus aguas, el cual puede ser al mar, lago u otro río.
5
3-4
3
2
11
m.      Relieve de la cuenca. El relieve está formado por las montañas y sus flancos (laderas); por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.
n.       Delta. El delta se forma por la disposición de materiales transportados por un río en forma triangular, al producirse una disminución brusca de la velocidad del flujo, que puede ser causada por su desembocadura en el mar, en un lago, o en otro río más ancho.

3.  El suelo. Es el habitad y medio de la vida humana, animal y vegetal, un buen manejo del suelo y el agua, incrementarán el desarrollo socioeconómico del poblador de la cuenca, de lo contrario, si el suelo se degrada (Erosión, huaycos, contaminación, deslizamientos, sedimentación de reservorios, salinización, disminución de la fertilidad física, química y biológica, por problemas de drenaje, etc), disminuirá el potencial agrícola.

El recurso suelo y agua, son inseparables y su manejo debe ser sumamente cuidadoso de manera que se debe conservarlos para el futuro, no sólo en términos de cantidad sino también en términos de calidad.

La cuenca hidrográfica, permite comprender el rol integrador del agua, de tal manera que, cualquier intervención humana sobre este recurso en las partes altas de la cuenca, repercutirá en forma positiva o negativa en la parte media y baja de la cuenca. Así por ejemplo, la deforestación o la quema de pastos en la parte alta de la cuenca desencadenará procesos de escurrimiento y de erosión de los suelos que incrementarán la carga de sedimentos de los ríos, provocando el desborde de los ríos e inundación, sedimentación o colmatación de los reservorios en las partes bajas de la cuenca, como el caso del “Gallito ciego”.

4.  El clima. El clima a través de sus principales componentes como: la temperatura, la precipitación, la aireación, la humedad relativa, la nubosidad, etc, interviene en diferentes procesos dentro de las cuencas:
4.1.    La formación de los diferentes climas
4.2.    La formación de los diferentes suelos, en cuanto a su reacción: Suelos de reacción ácida, neutros, salinos, alcalinos, salino-alcalinos, calcáreos, ácido-sulfatados.
4.3.    La distribución de las diferentes especies vegetales y animales
4.4.    Intervienen en el contenido de materia orgánica de los diferentes suelos
4.5.    Participa en los diferentes procesos socio-económicos de los pobladores de la cuenca.
5.  La Topografía
La forma de la superficie de los terrenos en la cuenca, permite:
5.1.        Que el agua al discurrir sobre la superficie, adquiera diferentes velocidades.
5.2.    A mayor pendiente: mayor erosión de los suelos y mayor sedimentación en las partes bajas de la cuenca.
5.3.    A mayor pendiente, se espera mayor colmatación de canales y reservorios, interrupción de carreteras en  la cuenca.
Para lograr un aprovechamiento racional del agua y suelo es indispensable la ejecución de medidas conservacionistas, ya sea en zonas planas (control de desborde de ríos, colmatación de canales y reservorios), así como en la ladera (control de la erosión hídrica). La superficie montañosa de la cuenca permite los “saltos de Agua” que se los puede aprovechar para la construcción de “Centrales Eléctricas”.
6.  La Flora. La vegetación interviene activando el ciclo hidrológico, a mayor vegetación mayor humedad en el suelo; amortiguadora de las gotas de lluvia, atenuando la erosión del suelo; intervienen en la formación y conservación de los suelos; así como  también tiene que ver con el desarrollo socioeconómico de los pobladores de la cuenca.
7.  La Fauna. Los animales mayores y los microorganismos que habitan una cuenca, no sólo proporcionan beneficios a la vida humana, sino que favorecen las condiciones para que la cuenca mantenga un equilibrio con respecto a sus recursos naturales. La “Sobrecarga” animal, ocasiona el deterioro de los pastos y provocan la erosión de los suelos de la cuenca.
8.  Los recursos ictiológicos (Peces)
La piscicultura es muy importante dentro de una cuenca, como fuente alimentación y la generación de fuentes de trabajo, para esto se debe manejar adecuadamente la cantidad y calidad del agua, evitando su contaminación.
9.  Recursos Socioeconómicos. Entre estos tenemos: el uso de nuevas tecnologías (sistemas de riego presurizado); organizaciones sociales; mantener la cultura y sus tradiciones de la cuenca; construcción de reservorios y canales de riego; plantaciones forestales en la parte alta de la cuenca, instalaciones de pasturas de cobertura para evitar la erosión del suelo; instalaciones de cultivos, manejo adecuado de la fertilización, control integrado de plagas y enfermedades.
10.  Recursos de orden jurídico institucional. Dentro de estos recursos tenemos: marco normativo para el manejo o tratamiento de las cuencas (Políticas y leyes); administración de recursos y las instituciones involucradas en la cuenca; organizaciones institucionales; coordinación Inter institucional.
11.  El hombre. El hombre es el elemento más importante de la cuenca, porque es el único que puede planificar el uso racional de los recursos naturales, para su aprovechamiento y conservación, ejemplo: la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), realizada por la región Cajamarca.
 
FUNCIONES DE LAS CUENCAS

La cuenca como sistema cumple las siguientes funciones:
1.         Función Hidrológica
2.  Función Ecológica
3.  Función Ambiental 
4.         Función Socioeconómica

1.         Función Hidrológica
1.1. Captación de agua como producto de la precipitación, para utilizarlo en la agricultura, industria, como fuente de energía, recargar manantiales, arroyos y ríos, así como también para transporte de materiales por efecto de la erosión.
1.2. Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración.
1.3. Descarga del agua como infiltración y escurrimiento superficial.

2.  Función Ecológica
2.1. Provee una gran diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se realizan interacciones entre las características de calidad física y química del agua.
2.2. Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y se interrelacionan con las características físicas, químicas y biológicas del agua

3.  Función Ambiental 
3.1. Constituyen sumideros de CO2.
Sumidero de carbono o sumidero de CO2 es un depósito natural o artificial de carbono. En este proceso se absorbe el carbono de la atmósfera, contribuyendo a reducir la cantidad de CO2 del aire. Los principales sumideros anteriormente eran los que provenían de los procesos biológicos de producción de: carbón, petróleo, gas natural, los hidratos de metano y las rocas calizas. Hoy día son los océanos y las especies vegetales (bosques en formación).
Las bacterias fotosintéticas, las plantas y la cadena alimentaria, son consideradas como sumideros de carbono.
El concepto de sumidero de carbono se ha difundido con el Protocolo de Kyoto, creado para reducir la elevada y creciente concentración de CO2 del aire y así luchar contra el calentamiento global. Se están explorando diversas formas de mejorar la retención natural de carbono, y se trata de desarrollar técnicas (naturales o artificial) para capturar y almacenar el carbono.
Un sumidero de carbono no tiene por objeto reducir las emisiones de CO2, sino la disminución de la concentración en la atmósfera.
Secuestro o captura de carbono. Es el proceso de extracción del carbono o del CO2 de la atmósfera y almacenarlo en un depósito. La fotosíntesis es el principal mecanismo de secuestro de carbono.
Ejercicio 01. En la parte alta de la cuenca del río “Jequetepeque”, se tiene un bosque de Pinus radiata de 20 años de edad, el cual fue sembrado bajo el sistema de “Tres bolillo” a una distancia de 4 metros entre plantas. La densidad aparente del suelo se lo realizó utilizando el método de campo, cuyos resultados se muestran en la tabla 03. Para determinar el diámetro a la altura del pecho (1,30 cm), se lo realizó de una muestra de árboles que aparece en la tabla 01.
DETERMINE:
1.         Cantidad de CO2 capturado por el sistema del bosque de Pinus radiata.
2.  Determine el pago por “Servicios ambientales”. Según European Climate Exchange Carbon, en operación desde abril del 2005; el precio ha fluctuado entre € 6.40 a €19.70 Euros por tonelada de CO2.
Ejemplo de gráfica de precio y volúmenes de toneladas CO2 comercializados en la Unión Europea

1.    CALCULO DE LA CAPTURA DEL CO2 PARA LA BIOMASA ARBÓREA DE Pinus radiata.
Donde:
DAP           =          Diámetro a la altura del pecho (1,30 cm)
L                 =          Longitud de la circunferencia
D                =          Diámetro de la circunferencia
π                 =          3,1416

1.1.       Cálculo del número de árboles por hectárea

ECUACIONES ALOMÉTRICAS

1.1.       Cálculo de la biomasa arbórea (BAr)

1.2.       Cálculo de carbono en la biomasa vegetal (arbórea, arbustiva, herbácea y hojarasca)
CB = B x 0,45
Donde:
CB    =          Carbono en la biomasa vegetal
B       =          Biomasa vegetal seca
La biomasa vegetal (B) puede provenir o está compuesta de: BAr, BArb; BHb y de la Bh
Donde:
BAr   =          Biomasa arbórea
BArb =          Biomasa arbustiva
BH    =          Biomasa herbácea
Bh                 =          Biomasa de la hojarasca o litter.

1.3.       Cálculo de la captura del CO2 para cada sistema de uso de la tierra (SUT)
Para expresar el “Servicio ambiental de captura de CO2”de cada uno de los sistemas de uso de la tierra, en términos de CO2 almacenado, se emplea la relación entre el peso molecular de la molécula de CO2 y el peso del átomo de carbono ( C ).

1.4.       Cálculo de Captura del CO2 presente en la Biomasa arbórea (BAr) en t/ha de Pinus

2. CALCULO DE LA CAPTURA DEL CO2 PARA LA BIOMASA DE HOJARASCA (Bh), ARBUSTIVA (BArb) Y HERBACEA (BH) EN EL BOQUE DE Pinus radiata.
* Las muestras se lo tomó de la hojarasca (Bh) más de algunas especies arbustivas (BArb) y herbáceas (BH) que Existían dentro del bosque de Pinus radiata.

3. CALCULO DE LA CAPTURA DEL CO2 POR EL SUELO EN EL BOQUE DE Pinus radiata.


4.  RESUMEN DE LA CAPTURA DE CO2 POR EL SISTEMA DEL BOSQUE DE Pinus radiata.
* 24 Euros al año 2010
3.2.    Alberga bancos de germoplasma.
Banco de germoplasma. Lugar donde se almacenan las colecciones de material genético en forma de semillas, tejidos o células reproductoras de plantas o animales.

3.3. Regula la recarga hídrica de la cuenca
3.4. Regula los ciclos biogeo-químicos.
3.5. Conserva la biodiversidad.
3.6. Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos
4.         Función Socioeconómica
4.1.    Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población. Ejemplo: El cultivo de Annona cherimola Mill.),
4.2. Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la población.
4.3. Provee Servicios Ambientales como producto del flujo hidrológico,  como:
a.      Servicios de usos directos:
—  La cuenca brinda servicios a la agricultura, industria, bajo la forma de agua potable, etc)
—  En la cuenca se da la dilución de los contaminantes
—  Generación de electricidad
—  Regulación de flujos y control de inundaciones
—  Transporte de sedimentos
—  Recarga de acuíferos
—  Dispersión de semillas y larvas.
b.      Servicios como producto de los ciclos bioquímicos:
—            Almacenamiento y liberación de sedimentos
—            Almacenaje y reciclaje de nutrientes
—            Almacenamiento y reciclaje de materia orgánica
—            Descontaminación y absorción de contaminantes.
c.       Servicios de la Producción biológica:
—  Creación y mantenimiento del hábitat
—  Mantenimiento de la vida silvestre
—  Fertilización y formación de suelos.
d.      Servicios de descomposición:
—  Procesamiento de los restos orgánicos: animales y vegetales
e.       Servicios de distribución de insumos:
—  El agua funciona como distribuidor de insumos primarios (nutrientes, materia orgánica, sedimentos), producidos por la actividad de los RRNN.
f.       Servicios de integración de procesos y patrones de los ecosistemas
—  Las plantas y animales, ocupan una diversidad de hábitat, generado por los diferentes tipos de suelo, geomorfología,  clima en un gradiente altitudinal.
—  La cuenca constituye una unidad espacial importante para analizar los procesos ambientales generados como consecuencia del uso y manejo de los recursos agua, suelos y vegetación.

PARTES DE UNA CUENCA
Debido a que la cuenca es un sistema, las partes o secciones de una cuenca están muy interrelacionadas, si en la parte alta se realiza alguna actividad, ésta tendrá un impacto en la parte media y baja de la cuenca. La relación causa-efecto en una cuenca es lineal, es decir, lo que se realice en la parte alta, afectará a la parte media y baja, lo que se realice en la parte media afectará a la zona baja de la cuenca.
Por ejemplo, si en la zona alta de la cuenca (zona de recepción) ocurriera un incendio forestal, destruyendo la cubierta vegetal, producirá un desequilibrio hídrico en el período de lluvias, pues la infiltración será menor y el escurrimiento superficial mayor, aumentando los cauces de los ríos, provocando, en la parte baja de la cuenca, crecidas que pueden traer consigo inundaciones en los poblados ubicados agua abajo. Entre las partes de una cuenca podemos citar a la siguientes:
1.         Cuenca Alta o Zona de Recepción o Captación
2.         Cuenca Media, Zona de Transporte o Canal de Desagüe o Garganta
3.         Cuenca Baja, Zona de Deposición, Lecho o Cono de Deyección

1.  Cuenca Alta o zona de recepción o captación. Es la parte de la cuenca hidrográfica en la cual predomina el fenómeno de remoción o socavación y consecuentemente erosión del suelo. A partir de esta zona se produce la erosión de los materiales minerales y orgánicos hacia las partes bajas de la cuenca. En esta área se concentra el mayor volumen de agua, debido a que en esta zona la precipitación es intensa y abundante, es esta zona se presenta algunos nevados. La topografía de estas zonas es muy accidentada y escarpada; por lo tanto, su potencial erosivo es muy alto. La precipitación total anual promedio alcanza los 1000 a 2000 mm/año. En esta parte, es frecuente observar lagos y lagunas. Aquí se ubican los pobladores con una economía de autoconsumo. Para el caso de la cuenca del Río “Jequetepeque”, la parte alta de la cuenca correspondería desde la zona del “Gavilán”, situado a 3050 msnm hasta la parte baja del distrito de San Juan (1500 msnm). 
2.  Cuenca Media, Zona de Transporte o Canal de Desagüe o Garganta. Es la parte de la cuenca hidrográfica en la cual medianamente existe un equilibrio entre el material sólido que llega acarreado por la corriente y el material que sale. Visiblemente no se distingue la erosión. La precipitación promedio que cae en esta zona varía entre los 200 a 600 mm/año. En esta zona se ubican los valles interandinos, caracterizados por su clima templado. La función de este sector de la cuenca está relacionado principalmente con el escurrimiento del agua, zona con presencia de pequeñas ciudades que circundan al cause principal del río, existe una gran actividad económica, las carreteras se ubican en la margen del río principal.

3.  Cuenca Baja, Zona de Deposición, Lecho o Cono de Deyección. Es la parte de la cuenca hidrográfica en la cual el material extraído de la parte alta se deposita, formando los valles de la costa (para la vertiente occidental), para el caso del Perú. Esta parte de la cuenca se encuentra ubicada desde el nivel del mar hasta los 500 msnm Entre Tembladera y el nivel del mar). La precipitación promedio que cae en esta zona es muy escasa, generalmente menor a 200 mm/año, su pendiente de los suelos es relativamente baja. En este ámbito se encuentran los amplios valles costeños, como el caso del valle de “Limón Carro”, para la cuenca del río “Jequetepeque”, donde se desarrolla una intensa actividad agropecuaria, así como la presencia de medianas y grandes ciudades consumidoras. En esta parte de la cuenca se ubican los grandes proyectos de irrigación con importantes sistemas de embalse. El potencial de aguas subterráneas es alto en esta zona, con alto contenido de sales solubles.

TIPOS DE CUENCAS
Existen tres tipos de cuencas hidrográficas:
1.         Cuencas Exorréicas.
2.         Cuencas Endorréicas
3.         Cuencas Arréicas
1.  Cuencas Exorréicas. Cuando avenan o drenan sus aguas al mar o al océano. Ejemplo, la cuenca del río “Jequetepeque”.
2.  Cuencas Endorréicas. Sus aguas desembocan en lagos o lagunas, siempre dentro del continente. Ejemplo, la cuenca de los  ríos que desembocan en el Lago Titicaca.
3.  Cuencas Arrecias. Las aguas se evaporan o se filtran en el terreno. Es un tipo de cuenca muy pequeña e irregular que no tiene una cuenca delimitada (del griego a = sin, reikos = camino) o sea que a veces va por un lado y en otra temporada sigue un camino muy parecido, pero no exactamente el mismo, a diferencia de los ríos estacionales o los permanentes.

CARACTERISTICAS DE LAS CUENCAS DEL PERU
Las cuencas hidrográficas en el Perú están influenciadas por el efecto de la Cordillera de los Andes, por el efecto del Océano Pacífico y Atlántico, los que originan una gran diversidad de efectos o connotaciones ambientales, geológicas, agr{ícolas, sociales y económicas. Cualquier parte de las cuencas hidrográficas del país están influenciadas en mayor o menor grado por estos fenómenos naturales.
1.    Efecto de la Cordillera de los Andes. La cordillera de los Andes influye en los siguientes aspectos dentro de las cuencas del territorio peruano:
1.1.   Permite la entrada y salida del agua (energía)
1.2.   A la Cordillera de los Andes se debe la existencia de diferentes pisos climáticos en la región andina, tales como:
•         El clima de la chala o costa, es cálido seco
•         El clima de la yunga, que es templado cálido
•         El clima de la quechua, es templado, con lluvias regulares durante el verano
•         El clima de la suni o jalca, es frío húmedo
•         El clima de la puna, es frío
•         El clima de la janca o cordillera, es frígido o glacial.
•         El clima de la rupa rupa y la de omagua, es cálido húmedo 
Estas condiciones climáticas  marcan notoriamente la dinámica de las partes altas, medias y bajas de las cuencas del territorio peruano, en los aspectos agrícolas, forestales, sociales, económicos y culturales.
1.3.   La Cordillera de los Andes interviene en el traslado masivo de productos, tales como: animales, vegetales y forestales y personas (migraciones).
1.4.   La cordillera de los Andes, interviene en la distribución de animales y vegetales en las cuencas del país, al formar diferentes condiciones climáticas.
1.5.   Intervienen en la vida de las especies marinas, al llevarles nutrientes en los sedimentos como producto de la erosión de los suelos.
1.6.   La presencia de la cordillera de los Andes define en gran medida las características de la gran mayoría de los fenómenos físicos, tales como la erosión y sedimentación de los materiales en la cuenca.
1.7.   Los diferentes pisos altitudinales dentro de la Cordillera influye la temperatura y la precipitación, los cuales intervienen en aspectos agrícolas, pecuarios, sociales y económicos en una cuenca.
En efecto, los pisos más bajos tienen altas temperaturas; los pisos intermedios tienen una temperatura templada, y los pisos altos o muy altos tienen bajas temperaturas. Lo mismo ocurre con la humedad, los pisos bajos tienen mayor humedad relativa. El oxigeno aire en los pisos altos o muy altos es seco, carente de humedad. A nivel del mar la presión atmosférica es de 760 mm de mercurio; sobre la sima de los Andes la presión se reduce a cerca de la mitad de la registrada a nivel del mar.
1.8.  La Cordillera de los Andes ha dividido al Perú en dos zonas pluviales o de lluvias: La cuencas del Flanco Oriental, lluviosas y el Flanco Occidental, áridas.
El flanco Oriental es lluvioso, especialmente en la selva Alta, porque aquí se condensa el vapor de agua impulsado por los vientos alisios provenientes de la llanura amazónica, formando densas nubes. Estas nubes dan origen a las lluvias torrenciales.
1.9.   Los ríos que discurren a través del Flanco Occidental de la Cordillera de Los Andes, originan la formación de los valles interandinos estrechos  y los extensos valles de la costa.
2.  Efecto del Océano Pacífico. Los suelos de las cuencas de la costa están irrigadas con las aguas de las partes altas y medias de las cuencas, las cuales están impactadas por la presencia por el Océano Pacífico, con áreas desérticas con alto contenido de sales, hermosas playas y fértiles valles.  La costa peruana presenta la forma de un extenso desierto recostado en las montañas. Y es precisamente la presencia de los Andes al este, junto con la corriente fría de Humboldt que llega hasta sus playas, lo que da a la zona esa característica árida y seca, desde el desierto de Sechura hasta las pampas de Nazca y el desierto de Atacama que se ve esporádicamente interrumpida por valles, en los que una densa capa de nubes (Camanchacas) cubre los cielos y son frecuentes las lloviznas ligeras en invierno.

Debido a la humedad en estas zonas, se produce una ligera sensación de frío, aunque la temperatura raramente baja de 12° C. Durante el verano, en cambio, el sol brilla con fuerza y la temperatura alcanza con frecuencia los 30° C. La región central y sur de la costa peruana, poseen dos estaciones bien marcadas: una invernal, entre abril y octubre; y una estival, entre noviembre y marzo. La región norteña de la costa, por su parte, no sufre el efecto de las aguas frías, lo que se traduce en casi 300 días de sol y temperaturas cálidas a lo largo del año (hasta 35° C en el verano). El período de lluvias se produce entre noviembre y marzo.

3.  Efecto del Océano Atlántico. Los suelos de la cuenca de la selva, se encuentran impactados por el Océano Atlántico y la llanura Amazonía,  caracteriza por tener una abundancia de agua, en su mayoría desaprovechada (98 %), sus terrenos de la partes bajas sufren inundaciones en la época lluviosa, sus ríos son navegables y de gran caudal, niveles de producción de regulares a buenos, gran producción de madera, fuente de oxígeno para el planeta, asimismo es la principal fuente de abastecimiento de productos a los mercados del mundo. Los suelos son de reacción ácida. Del total del agua en el Perú, el 2% se encuentra en la costa y 98 % en la selva.








Comparte esta entrada en las siguiente redes sociales:
Facebook Twitter
Civil21 te agradece por tu visita
Ing. Civil. Con la tecnología de Blogger.

Contenido General

 

Visitas

Páginas vistas en la Semana

Lo mas reciente

04

Manténgase Conectado

| Ingeniería Civil 21 ingeniera | web ingenieriacivil | civil21 civil21 | civil |

Your Text Link Here